El Análisis Transaccional es una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal. (ITAA, 2014.).

Eric Berne (1910 – 1970)

El principal objetivo del Análisis Transaccional, es que las personas alcancen su autonomía, lo que significa gobernarse a sí mismos, aceptar la responsabilidad de los propios pensamientos, sentimientos y acciones, así como deshacerse de patrones inaplicables e inapropiados para vivir en el aquí y el ahora.

El Análisis Transaccional, sostiene que todas las personas nacen emocionalmente sanas (bien) y dependiendo de la forma en que se relacionan van transformando su forma de ser, pensar y actuar, por lo que esta teoría sostiene en su filosofía la premisa básica de que uno puede recuperar su esencia y poder personal, realizar los cambios necesarios y así mejorar su calidad de vida desarrollando relaciones sanas, promoviendo el principio de Yo estoy bien y Tú estás bien, postura de respeto por la individualidad y valor de cada persona que motiva un trato de equidad entre las mismas, respetando sus diferencias por sexo, raza, cultura, orientación sexual y condición social o económica.

En los Estados Unidos, el Análisis Transaccional ha sido reconocido como el método de tratamiento psicoterapéutico más eficaz y eficiente, según el Reporte Anual al Consumidor (Novey, 1999 / 2002).

En la actualidad, en diferentes países de Europa, como España, Reino Unido, Francia y otros más de Europa del Este, curricularmente se valora a los Analistas Transaccionales en sus diferentes áreas de especialidad por la claridad y eficiencia en su trabajo. En países como India, Japón y algunos otros del Pacífico Sur, como Australia y Nueva Zelanda, el entrenamiento y formación de Analistas Transaccionales permanece en plena evolución.

En México, el propósito del Instituto Mexicano de Análisis Transaccional (IMAT) es difundir los últimos avances en la teoría del AT, así como contribuir en su desarrollo y expansión en colaboración con la Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA), así como con otros institutos y asociaciones regionales o locales.

¿Quién fue Eric Berne?

Gracias a su aportación, Berne, ha dejado a sus seguidores un legado de motivación constante para la continua investigación y expansión de éstos conocimientos. Es así, como al paso del tiempo, el AT se ha convertido en una teoría en constante evolución y desarrollo.

Eric Berne, nació el 10 de mayo de 1910 en Montreal, Québec, Canadá, con el nombre Leonard Bernstein. Sus padres fueron David Hiller Bernstein, doctor en Medicina General y Sarah Gordon Bernstein, escritora y redactora profesional.

Al morir el padre de Berne, su madre lo animó para que siguiera los pasos de su progenitor, por lo que Berne se doctoró en medicina y obtuvo el título en Cirugía en la Escuela Médica de la Universidad Mc. Gill en 1935. En 1936, inició su práctica como psiquiatra residente en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde trabajó por dos años.

Después de ocupar diferentes puestos y de trabajar en una ardua investigación, a finales de la década de los 50´s, Eric Berne creó la teoría del Análisis Transaccional, buscando desarrollar un método para comprender las complejas relaciones humanas, con un lenguaje sencillo y comprensible, que fuera accesible al mayor número posible de personas.

Eric Berne, ubicó al Análisis Transaccional dentro del contexto de la psiquiatría social con un enfoque humanista, enfatizando la importancia de las relaciones interpersonales y de los procesos de comunicación que ocurren entre dos o más personas, a los cuales denominó transacciones.

Berne consideró a su teoría como una extensión del psicoanálisis, al mismo tiempo que realizó una genuina contribución, frecuentemente desconocida para la psicología del siglo veinte. Actualmente el desarrollo que ha tenido el Análisis Transaccional se ubica de manera paralela con la evolución del psicoanálisis a través de la Psicología del Yo y la Teoría de Relaciones Objetales.

Berne fue un escritor prolífico, publicó un total de ocho libros y diversos artículos, su estilo era creativo y original, utilizaba el sentido común y un agudo sentido del humor. Los libros sobre Análisis Transaccional, tanto de Berne, como de sus seguidores, han llegado a ser muy populares y académicamente relevantes.